XIV SALON INTERNACIONAL DEL AUTOR AUDIOVISUAL: “Pensar Lo Documental”

lunes, 4 de octubre de 2010

Del 04 al 11 Noviembre de 2010
XIV SALON INTERNACIONAL DEL AUTOR AUDIOVISUAL
“Pensar Lo Documental”
Barranquilla, Colombia. 
La imagen de este año fue diseñada por el joven creativo Armando Betancourt
Ya falta poco para la XIV versión del Salón Internacional del Autor Audiovisual, evento cultural y cinematográfico, gratuito, no competitivo, altamente pedagógico y avalado por la comunidad nacional e internacional, cuyo propósito es mostrar la obra de autores audiovisuales independientes, extranjeros y nacionales, convocados en Barranquilla en el marco de un encuentro académico que analiza a profundidad una temática específica del cine. 

Catorce años consecutivos acreditan la trayectoria de este evento de ciudad. El año pasado (2009) con la multitudinaria asistencia de más de 6.500 personas, entre las que se contaron estudiantes, periodistas, cinéfilos, realizadores, artistas y personajes de la cinematografía mundial y nacional, se desarrolló con éxito rotundo el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Arte para Cine”. Seis directores de arte y/o Diseñadores de Producción provenientes de Estados Unidos, España y Brasil y Colombia. Patrizia Von Brandenstein, vestuarista de John Travolta y directora de arte de Milos Forman, Josep Rosell, Director de Arte de películas como la “Lengua de las Mariposas”, Tulé Peake (“Ciudad de Dios”) y los colombianos Ricardo Duque (“La vendedora de Rosas”), Angélica Perea (“Los viajes del viento”) y Claudia Fischer (“Retrato en una mar de Mentiras”), engalanaron el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias. Más de quince películas de los expertos invitados se exhibieron, reportando llenos totales en todas las funciones, así como en el resto de la programación académica (Conversatorios Académicos, Conferencias Didácticas, Presentación Académica de Filmes y exhibiciones con la Cinemóvil), en los que público general e invitados pudieron departir animadamente todo el tiempo. 

Este año el XIV SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOR AUDIOVISUAL “Pensar Lo Documental” estará dedicado a la apreciación de las distintas experiencias, técnicas, metodologías y ejercicios abordados por expertos documentalistas internacionales y nacionales, analizando la importancia de su rol con relación a las distintas fases en la realización de una obra documental. El evento tendrá lugar en la Sede Boston de la Cinemateca del Caribe, del 4 al 11 de noviembre y con entrada libre para todo público, tanto a los paneles académicos y conferencias, como a las exhibiciones cinematográficas, de video y cine bajo las estrellas.

El Documental 
El cine documental, según lo que han podido establecer los teóricos de las artes audiovisuales, es ese que se aleja de la ficción y refleja acontecimientos reales. Sin embargo, esta diferenciación entre ficción y documental puede resultar todavía ambigua, ya que el punto de vista del realizador también está presente en el documental.  La organización y estructura de las imágenes, sonidos, textos y entrevistas están asignadas por el carácter y la mirada del autor y eso determinará qué tipo de documental es.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera- dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, transitando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), hasta llegar al documental falso conocido a veces como Mockumentary

Pensar lo Documental 
El documental contemporáneo tiene multitud de facetas, se ha convertido en un laboratorio de experimentación de formas visuales basadas en lo real pero también transformadoras de la realidad. Cualquier proyecto de este nuevo tipo de documentales debe contar con una base muy sólida, tanto por lo que respecta a las ideas que conforman la teoría del medio como por la fundamentación investigativa y lo que concierne al diseño de las prácticas que la acompañan. 

La Fundación Cinemateca del Caribe a través del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual, pretende aportar a la formación de una nueva generación de realizadores conscientes de sus posibilidades creativas, del reto y compromiso que significa representar la realidad, lo cual reflexionarán de la mano de expertos documentalistas, desde el punto de vista experiencial y teórico. Adicionalmente, el diálogo con documentalistas del País y de la Región Caribe favorecerá el intercambio de ideas acerca de la identidad. La exhibición de las obras audiovisuales facilitará la valoración de nuestro invaluable legado histórico y artístico plasmado en lo documental.

Las versiones anteriores, han tenido como tema “La experiencia creativa en cine y televisión, 1996”, “Contar historias en cine, 1997”, “El desafío del documental, 1998”, “El arte de la luz, 1999”, “Cine del Caribe, 2000”, “Los sonidos del cine, 2001”, “El oficio creativo del productor, 2003”, “Creando cine en la era digital, 2004”, “Montaje: El tercer guión, 2005”, “El arte de actuar, 2006”, “Diafragma, ojo de mujer, 2007”, “Ópera prima, 2008” y “Arte para Cine, 2009”. Algunos de nuestros invitados han sido: Luis Ospina, Fina Torres, Robert M. Young, Gabriel Retes, Marcela Fuentes Berain, Juanma Bajo Ulloa, Carlos Mayolo, Nicolás Philibert, Carlos Marcovich, Albert Maysles, Gabriel Beristain, Frank Prinzi, Harlan Bosmajian, Rodrigo Lalinde, Jaime Osorio, Osvaldo Montes, Blake Leyh, Nerio Barberis, Cesar Salazar, Richard Guay, Matthias Ehrenberg, Federico Durán, Efraín Gamba, Alberto Amaya, Hugo Rodríguez, Enrique Pineda Barnet, Felipe Aljure, José Salcedo, Andrew Bird, Antonio Dorado, Leticia Huijara, Miriam Colón, Maria Fátima Toledo, Fernando Solórzano, Patricia Cardoso, Isabel Gardela, Julia Solomonoff, Francisca Schweitzer, Libia Estella Gómez, Ernesto Contreras, Elisa Eliash, Spiros Stathoulopoulos, Carlos Moreno, Ciro Guerra, Eduardo Ortega Del Río, Juan Felipe Orozco, Roberto Flores Prieto, Angélica Perea, Josep Rosell, Tulé Peake, Patricia Von Brandenstein, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP